Es sabido que los gatos pasan un alto porcentaje del día acicalándose o mejor dicho lamiéndose. El lamido es muy importante en ellos y una de sus funciones es eliminar los pelos sueltos. Generalmente los gatos no eliminan el pelo que se queda atrapado en su lengua, así que fácilmente se lo tragan y la forma más fácil de eliminarlo es mediante el vómito o directamente por las fecas. Hay veces en que el gato no elimina los pelos y estos se comienzan a acumular dentro del estómago, formando las famosas “bolas de pelo”. Todos los gatos realizan este proceso, pero es más frecuente en gatos de pelo largo como los persas. El problema está cuando el gato es incapaz de eliminar fácilmente los pelos acumulados durante sus sesiones de acicalamiento y puede llevar a un momento de urgencia para él, incluso pueden requerir un procedimiento quirúrgico. A continuación, se enumeran consejos para que se facilite la eliminación o enlentecimiento de las bolas de pelo:
- Cepillar al gato: es básicamente ayudarlo al acicalamiento y a la eliminación de pelos muertos para que el gato no se los trague. Es recomendable cepillarlo por lo menos 1 vez al día para mantener su pelaje sano, y si se tiene un gato de pelo largo el cepillado diario podría aumentar hasta 3 veces al día.
- Utilizar plantas: generalmente se observa que perros y gatos muerden o comen pasto ya sea en la plaza o en nuestro jardín. Ese es un hábito común en los animales, y en el mundo de los gatos, la llamada hierba gatera los ayuda a la eliminación eficaz de las bolas de pelo. Ésta se puede obtener ya lista para consumir o sembrar directamente las semillas para el felino.
Otra cosa importante es reconocer que el gato necesita expulsar una bola de pelo. Es común que se escondan y quieran estar solos, ya que es un proceso incómodo y estresante para él. También puede estar acompañado de una pequeña tos y movimientos exagerados al querer expulsarla. No es recomendable asustar o ahuyentar al gato cuando está en ese proceso ya que podría llegar a obstruirse o no eliminar la bola por completo. Si se observa que el gato comienza a decaer o una baja de apetito o ingesta de agua, es probable que algo grave pueda estar pasando y lo mejor es acudir a la consulta de tu médico veterinario. Hay casos extremos en donde el gato no es capaz de eliminar las bolas de pelos, porque está muy compacta (lleva mucho tiempo en el estómago y se vuelve dura) o es muy grande para ser eliminada. En esos casos sería recomendable realizar exámenes, como una radiografía, según señale tu médico veterinario. Hay casos que pueden llegar a requerir cirugía, en donde quirúrgicamente se saca la bola atrapada en el estómago de nuestro felino. Claramente la idea es nunca llegar a esa instancia, ya que, como cualquier cirugía, se corren riesgos. Entonces ya sabes que lo mejor es prevenir llegar a una crisis por bolas de pelos y tomar en cuenta las recomendaciones que te damos.