Los gatos que viven en departamento por lo general tienen menos actividad durante las horas en que se encuentran solos y esto es principalmente durante el día. Es por ello que es importante poder hacer un manejo ambiental para evitar inactividad, además de evitar que desarrollen ansiedad y otros trastornos conductuales como eliminación inapropiada (defecación y micción en lugares que no corresponden) y sobrepeso, que son las principales alteraciones relacionadas a un ambiente inadecuado de los gatos. En la actualidad se hace un manejo integral utilizando feromonas faciales sintéticas que están en presentaciones de difusores que están en un dispositivo que se conecta a la electricidad y también existe la presentación de aspersores o aerosol. Estos se aplican sobre el ambiente y puede efectuarse en forma periódica o permanente.
Consulte a su veterinario por estos productos. Otro punto fundamental en el enriquecimiento ambiental es la ubicación de comederos, bebederos y cajas sanitarias. Estos deben estar ubicados en forma distante y en lugares diferentes para evitar la presentación de trastornos de eliminación. La parte principal del enriquecimiento ambiental es generar un ambiente grato y entretenido para el gato, teniendo estaciones de juegos o repisas que permiten a los gatitos que puedan subir y observar desde la altura, esto es muy grato para ellos ya que les gusta observar permanentemente lo que está sucediendo. Además de las estaciones o repisas, también podemos encontrar “muebles funcionales para ello”, existen una serie de modelos en el mercado.
La ubicación ideal de todos es cerca de una ventana o balcón para que ellos también puedan observar el exterior y junto a ello tomar un tiempo de sol. En estos muebles o estaciones se incorporan juguetes que pueden contener hierba gatera lo cual los estimulara aún más para llegar a ellos. También es parte del enriquecimiento ambiental tener a la disposición de los gatitos diferentes juguetes, desde los más simples que son las pelotitas, plumas, baritas, etc. La alimentación también podemos hacerla interactiva, con la utilización de comederos interactivos que tienen laberintos, perforaciones para que los gatitos puedan sacar el alimento desde estos comederos. Estos comederos también desarrollan una mayor destreza de los gatos, están activos permanentemente y disminuye la ansiedad que desarrollan algunos gatitos cuando van a comer, permitiendo que ellos coman más pausadamente. Es posible tener solo un gatito en un departamento sin necesidad de que ellos presenten problemas relacionados al ambiente y a que ellos vivan solos, con estos consejos de enriquecimiento podrá evitar las alteraciones conductuales.