Las exposiciones de felinos existen desde hace muchos años. La primera fue realizada en 1871 en la ciudad de Londres. En la cual se presentaron más de 300 gatos de los cuales las principales razas de esos años. Las razas más importantes para esa época eran los Persas, Siameses y Sagrados de Birmania.
Existen exposiciones para gatos de razas puras, pero también se organizan exposiciones de gatos domésticos, lo importante es inicial para una evaluación médico-veterinaria y luego una de estructura de acuerdo con su raza.
En nuestro país, también se realizan exposiciones felinas desde hace varios años, ellas son organizadas por las asociaciones felinas. Las Estas se han ido intensificando por el mayor número de gatos que existe en Chile y porque cada día aumentan las diferentes razas de gatos, ya sea porque se están comprando más gatos de razas en el exterior y además que se están desarrollando un mayor número de criaderos de raza.
Para poder ingresar a las exposiciones, los gatos deben estar en buenas condiciones de salud, y lo primero que se realiza es una evaluación de un Médico Veterinario, el cual además corrobora los datos de identificación de cada gatito. En las exposiciones se evalúan ciertas características de la raza, el buen estado de salud y el bienestar de los gatos. La condición del gato debe ser la apropiada para la especie, sin defectos anatómicos ni de postura. Es importante que los gatos no sean agresivos para poder hacer la evaluación, de lo contrario los jueces hacen la descalificación de los ejemplares. El juez, también debe evaluar la talla y forma del esqueleto, y palpar la musculatura.
No se aceptan gatitos que tengan un pelaje desordenado, con nudos y muestras de parásitos internos y/o externos. Los gatos de pelo blanco no pueden presentar ninguna mancha de suciedad. El aseo y los cuidados del pelaje hacer realzar las cualidades de su raza.
Con respecto a la cabeza, el cráneo debe ser ligeramente redondeado según sea su raza. No debe haber malformaciones de mandíbula ni maxila. Todos los dientes deben estar presentes y alineados. Otro de los factores que han hecho que estas exposiciones se realicen en Chile es debido a que los dueños de gatos les gusto tener buenos gatos, con características resaltantes en cada ejemplar y que sean reconocidos y premiados. Ellos también pueden ir a competir en el exterior ya sea como gatos denominados mascotas o cómo reproductores (los cuales están destinados a los criaderos).