Gatos ciegos y su calidad
de vida

Septiembre 7, 2020

Es común que al momento de adoptar una mascota se quiera una que esté en las mejores condiciones de salud, pero también es sabido que debido a la gran cantidad de animales que hay abandonados y por la alta tasa de reproducción que tienen los gatos, esto no siempre puede suceder y muchas veces hay más un gatito con problemas de salud esperando un hogar. 

Si posees un gato ciego, o quieres adoptar un gatito con esa condición tienes que saber que es una gran responsabilidad para ti como propietario, pero que ese gatito te lo agradecerá y será capaz de entregar el mismo cariño que un gatito completamente sano.

Los gatos ciegos tienen requerimientos especiales, pero tampoco son muy difíciles de cumplir.

Hay que tener claro que un gato ciego se puede acostumbrar igual que un gato que no es ciego y hay que tomar precauciones lógicas para su rápida adaptación.

El gato al estar ciego no se siente menos que otro que no lo es, simplemente el aprende a vivir con lo que tienen y pueden tener una vida normal, debido a que generalmente en los animales no se da el factor psicológico que existe en los seres humanos. 

Los gatos son animales que se adaptan a las rutinas, por ejemplo, si tu tenías un gato que veía y por una u otra razón quedó ciego es recomendable que no cambies su estructura de vida ni sus rutinas diarias. Hay que mantener los horarios y los más importante es que hay que mantener los espacios, eso quiere decir que, si el gato sabe que detrás de la puerta está su fuente de agua o que bajando la escalera está su rascador y dos pasos más adelante está el sillón, el fundamental no cambiar de espacio a lo que él ya está acostumbrado. No mover muebles de posición, no cambiar platos de comida ni cajas de arena para no alterar su espacio.

Que el gato no vea, no quiere decir que no pueda hacer nada de aquí en adelante, al contrario de lo que se cree ellos desarrollan aún más otros sentidos como la audición y el olfato y son estos los que pueden ser tus mejores aliados a la hora de querer estimularlos o jugar con ellos. 

Cuando te quieras acercar a tu gato y se encuentre descansando es recomendable acercarse despacio, esto puede ser dándole pequeños toques en su cuerpo, hablándole suavemente o soplándole despacio para que sepas que tu estas ahí y no se asuste.

En estos gatos la regla principal es que no deben salir por ningún motivo a la calle, deben tener un estilo de vida completamente indoor; porque son más propensos a sufrir accidentes o desorientarse con facilidad, lo que podría llegar a que se pierdan y no vuelvan nunca más.

Debes tener cuidado si en tu casa hay fuentes de calor como estufas, chimeneas, escaleras o piscinas, ellos no dejarán de tener curiosidad por todo por el simple hecho de que son gatos.

Tener un gato ciego no significa que no pueda jugar con diferentes juguetes o con otros animales, incluyendo otro gato. Muchas veces tener un perro u otro gato es ideal, ya que así no se sienten solos y generalmente el animal que ve suele entender que su compañero tiene una cierta incapacidad y los calman o cuidan en momento de estrés o miedo. 

Es importante que como cualquier otro gato tenga sus chequeos veterinarios al día y que, sea el médico veterinario el que indique cada cuanto tiempo debe acudir a controles ya que, si el gatito quedó ciego por una enfermedad sistémica ésta debe ser controlada para mantenerla controlada y evitar que pueda dañar la salud del gato. Por otro lado, gatitos que quedaron ciegos por enfermedades virales deben recibir atención veterinaria por las secuelas que puedan haber. 

Como ves, si bien hay que tener ciertas precauciones con los gatos que no tengan visión, bajo una supervisión veterinaria constante y cuidados en la casa, se puede tener un compañero con una buena calidad de vida y rodeado de cariño. 

Comparte