Los gatos tienen distintas formas de comunicarse entre ellos y con otras especies, a continuación veremos dos de las formas más importantes de comunicación, el maullido y el ronroneo.
El maullido es un sonido que puede durar desde una fracción de segundo hasta varios segundos. Los gatos lo emiten abriendo y cerrando la boca gradualmente. En algunos casos el maullido puede iniciar o acabar con otro sonido como uno trino o un gruñido.
Los gatos adultos utilizan los maullidos principalmente para comunicarse con las personas y prácticamente nunca con otros gatos.
Los maullidos le sirven al gato para llamar la atención sobre algún aspecto del ambiente, debido a que las personas generalmente pueden interpretar el mensaje. Un maullido cerca de una puerta cerrada podría indicar que el gato quiere salir y uno cerca del comedero vacío que el gato tiene hambre. Se cree que la mayoría de los maullidos son sonidos que cada gato aprende a utilizar para comunicarse con las personas que lo rodean, de manera que en cada casa con un gato hay un “diccionario de maullidos” propio que le sirve al felino para conseguir comida, juego, cariños, atención, entre otros.
En el lenguaje felino los maullidos pueden transmitir información sobre el estado emocional y sobre la urgencia del “mensaje” que quieren transmitir. En general cuanto más intensa sea la emoción, más intenso será el maullido. En situaciones desagradables, como encontrarse en un lugar desconocido o en la sala de espera del veterinario, los gatos emiten maullidos largos, guturales y graves. En cambio cuando los gatos se encuentran en situaciones agradables, como antes de comer o mientras buscan cariño, los maullidos suelen ser más cortos y agudos.
Los gatitos con menos de 1 mes de vida emiten una llamada de socorro, parecida a un maullido muy agudo, que sirve para avisar a la madre de una situación de peligro, estas “llamadas” del gatito son muy agudas y generalmente son debido a que tienen frío, sobre todo hasta las 4 semanas de vida que es cuando empiezan a regular su temperatura corporal. Las gatas entienden perfectamente cada sonido de su camada y responden rápidamente a estas.
Otra forma de comunicación del gato es el ronroneo este es un sonido bajo y rítmico que el gato emite sin abrir la boca. Los gatitos lo hacen mientras maman, mientras que los gatos adultos lo hacen en muchas situaciones agradables, por ejemplo durante el contacto con otro gato o con una persona o mientras la gata amamanta, incluso también cuando “amasan” un objeto.
Sin embargo, a diferencia de los que popularmente se cree los gatos también ronronean en circunstancias que no son placenteras, como idas al veterinario, cuando están enfermos o tienen dolor, durante el parto e incluso cuando están agonizando. Se dice que el ronronear les produce la sensación de confort a los gatos. Por lo tanto como conclusión podemos determinar que el ronroneo expresa una emoción intensa, sea o no agradable.