Los gatos pueden tener una vida agradable y sin inconvenientes al estar sin compañía de otro gato. Es importante considerar que el gato es una especie poco sociable desde sus ancestros, conducta que se conserva hasta la actualidad. Además, acostumbra a tener una vida rutinaria en todos los sentidos, ya sea en las horas y tiempos que destina a dormir, descansar, jugar y comer. También se les describe como especie de una sola mono dieta (pueden comer un solo tipo de dieta durante toda su vida, sin la necesidad de cambiar el alimento ya sea por sabor u olor). Los gatos tienen destinadas e identificadas diferentes áreas dentro de su hogar, por ejemplo, áreas para dormir, jugar, comer e ir a la caja de arena. Sí, si viven en espacios pequeños se recomienda hacer un enriquecimiento de ese lugar, utilizando principalmente estaciones de juegos, repisas o muebles funcionales que permitan que los gatos puedan acceder a la altura para poder visualizar el lugar. Lo ideal es que estos accesorios se ubiquen cerca de una ventana o en una terraza cerrada.
Muchas personas piensan que los gatos necesitan vivir con otros gatos para que ellos tengan una vida feliz. Este concepto, lo piensan muchas personas, pero esto es una idea con un cierto grado de humanización. En ocasiones los gatos tienen dificultad para adaptarse a otros gatos u otros animales. Por lo tanto, no es lo mejor para ese gato en particular, debido que la compañía le genera estrés, habrá disminución de las áreas demarcadas por el gato que vivía inicialmente en ese lugar, y se además se podrían generar alteraciones conductuales. Las alteraciones conductuales más características son el marcaje con orina o fecas y en ciertas ocasiones algún grado de agresividad entre los gatos o agresiones redirigidas hacia sus dueños. Lo importante es remarcar que los gatos no se aburren si se encuentran solos aun cuando vivan en departamento. Otro punto para considerar es que se realice la incorporación gradual del nuevo gato para que ocurra un reconocimiento por ambos lados (gato que vive en casa y el gato que acaba de llegar), además de utilizar feromonas de sociabilización como Feliway.
Finalmente, se recomienda que, al inicio de la estadía del nuevo gato, se realice un chequeo Médico Veterinario junto a un periodo de observación, antes de presentarlo al nuevo gato. También se habla que el gato nuevo comience a reconocer su nuevo hogar paulatinamente, idealmente ir abriendo en forma gradual las puertas de las diferentes habitaciones.
Lo importante es conocer el carácter del gato que tenemos, antes de decidir el ingreso de otro gatito.