Estornudos en los gatos, ¿siempre
es un signo de enfermedad?

Marzo 25, 2019

Los estornudos son un reflejo generado por la estimulación de ciertas estructuras llamadas receptores, que están ubicados al ingreso de la nariz. Estos receptores se estimulan por cambios de temperatura, por agentes alérgenos como el polvo, polen, pasto entre otros y también por la irritación que pueden causar los agentes infecciosos como los virus, bacteria u hongos.  

Los estornudos pueden presentarse cuando hay cambios de temperaturas en el ambiente, también en respuesta a particular de polvo o por la aspiración de semillas o pasto. Por lo general en estos casos son estornudos esporádicos y pasajeros, los cuales pasan rápidamente y no son considerados un signo de enfermedad. Si pueden repetirse en el tiempo.  

En los gatos que tienen resfríos, los estornudos son un signo frecuente. Se presentan permanentemente y se acompañan de otros signos como de lagrimeo, mocos, a veces fiebre, decaimiento y dejan de comer. Normalmente estos resfríos son parte de lo que se llama complejo respiratorio que es generado por agentes virales principalmente.  

Existen gatitos que quedan con secuelas por el agente viral llamado Herpes virus y lagrimean y estornudan frecuentemente. Es importante señalar que el virus herpes hace latencia y bajo situaciones de estrés, se reactiva y genera enfermedad.   En otras situaciones los estornudos son parte de un cuadro alérgico llamado rinitis. En este caso los estornudos por permanentes, y se acompaña de mocos de color transparente, blancos o verdosos. Este cuadro muchas veces es estacional y ocurre principalmente en época de primavera (para nuestro país).  

La mayoría de los gatos que presentan esta rinitis alérgica también pueden presentar otros signos en la piel y pueden ser alérgicos a varias partículas en forma simultánea.  

Existen otras causas que generan estornudos, pero son de una presentación de semanas o meses y se relacionan a cuadros de infecciones por hongos o por cáncer. En este caso se adicionan otros signos como la presencia de mocos, sangramiento nasal y deformación de la cara y/o de la nariz.   Por lo tanto, frente a la presencia de estornudos se recomienda realizar una consulta con el Médico Veterinario, debido a que no necesariamente pueden ser pasajeros, sino que pueden presentarse en patologías crónica e incluso malignas.

Comparte