Los gatitos son animales muy curiosos y con mucha energía, por lo que mantenerlos estimulados no solo les ayuda mentalmente, sino que también físicamente, evitando el sedentarismo el cual favorece enfermedades que pueden poner en riesgo su salud. En general los gatos como animales de compañía son más complejos de cautivar con el juego que los perros, por lo que se deben ir variando los métodos y juguetes que se emplean con ellos. Uno de los juegos más simples que se pueden realizar es dejar que los gatitos recorran el jardín de la casa, al explorar el lugar ejercitan su musculatura y también estimulan su mente con los intentos de caza; si no se cuenta con un patio o si el gatito vive en departamento se pueden utilizar distintos elementos para atraerlos. Existen diversos tipos de juguetes en el mercado como pelotas, juguetes con catnip, rascadores, ratones, cañas, laberintos, entre otros; pero hay que tener cuidado a la hora de comprar algunos de estos, ya que a medida que pasa el tiempo los materiales se van desgastando y los gatitos pueden tragarse partes de los juguetes (principalmente plumas y elásticos) Dentro de los juegos que más se utilizan para los gatitos se puede encontrar:
Cajas de cartón: la Universidad de Utrecht en los Países Bajos demostró que los gatos utilizan las cajas de cartón para aliviar su estrés.
Cañas: este tipo de juguetes le fascina a la mayoría de los gatos ya que simula la caza de animales. Este juego puede mantenerlos activos y entretenidos por un tiempo prolongado.
Rascadores: este tipo de estructuras ofrecen al gatito un gran ejercicio, aparte de la seguridad que les proporcionan las alturas. Los rascadores verticales los ayudan principalmente a desgastar sus uñas y evita el marcaje en muebles.
Juguetes con catnip: la mayoría de los gatos muestran euforia, y pueden rodar sobre sí mismos y restregarse en las murallas.
Paseos: existen distintos tipos de arnés y correas específicas para gatos, algunos gatitos requieren tiempo para acostumbrarse a este tipo de objetos, por lo cual primero hay que hacer pruebas en la casa antes de sacarlo.
Juguetes caseros: pelotas de pin-pon, bolsas de papel, hojas arrugadas, etc. Son una buena alternativa para ir alternando y variando los juguetes. También se pueden armar circuitos y juguetes de los que deben sacar comida.
El dueño debe incentivar el juego en sus gatitos a lo menos una vez al día, esto es un hábito saludable que los ayuda a relajar tensiones, estimular la circulación sanguínea y mantenerlos bien. Existen razas como somalí, el abisinio y el rex, que necesitan mayor cantidad de ejercicio, por lo que tenerlos en un departamento no siempre es lo más aconsejable si es que no tienen un buen espacio para ejercitar.
Es importante estar consciente que la obesidad es una enfermedad, tanto en personas como animales y los dueños son los responsables de la salud de los gatitos.