Puede ser que en más de alguna ocasión hayas visto los famosos “gatos sin pelo”, ¿te has preguntado alguna vez que cuidados necesitan o si pueden estar expuestos al sol? Aquí te contaremos sobre algunos cuidados básicos que se deben tener con ellos. Estos gatos corresponden a la raza sphynx (esfinge) o egipcios. Estos gatos tienen un origen canadiense y fueron reconocidos como raza en el año 1971. Estos felinos son esbeltos, delgados y con carácter pacífico. El rasgo distintivo de esta raza es que tienen un pelo muy corto y que da el aspecto a ser sin pelos, característica que suele hacer pensar que son muy delicados e incluso enfermizos, pero ésta raza goza de muy buena salud, sin embargo, a diferencia de otras especies de su tipo, estos felinos tienen un sistema termorregulador mucho más complejo y un metabolismo más rápido.
El principal cuidado que se debe tener con estos mininos es mantener su piel constantemente protegida y limpia, ya que producen mayor cantidad de sebo. Para esto se recomienda acostumbrarlos desde pequeños a los baños. Se sugiere realizarlos cada 20 días con un shampoo especial antisebo (es primordial que se aprobado por un médico veterinario). Si tienes un gato al que no le gusta el agua, existe también la opción de utilizar toallitas húmedas de bebe que deben ser hipoalergénicas. En ellos siempre se deben evitar enfermedades como la sarna y la tiña, y cuidar de sus ojos ya que al no tener escasos pelos quedan más expuestos al polvo y suciedad, por lo que pueden irritarse, estos pueden limpiarse con suero fisiológico de forma regular.
Como mencionamos anteriormente, esta raza produce más sebo por lo que la limpieza de oídos y uñas debe hacerse continuamente. Además, es necesario que sean revisados por un médico veterinario a lo menos una vez al año para seguir las pautas de vacunación y de antiparasitarios, ya que pueden sufrir de pulgas y garrapatas. La temperatura corporal en estos gatos suele ser mayor que en otras razas de esta especie y se recomienda que la temperatura ambiental este entre los 22 y 24 grados Celsius. La dermis (piel) es más sensible al sol, por lo que se deben evitar los baños de sol continuos entre las 12 del día y 4 de la tarde, ya que pueden sufrir de quemaduras o insolación. En el invierno se recomienda mantenerles un lugar tibio y el uso de ropa para gatos, para evitar que pasen frío. Dentro de la alimentación existen marcas comerciales que cumplen con todos los requerimientos nutricionales inherentes a cada raza, ricos en grasas y proteínas. Es recomendable también dar alimento húmedo de vez en cuando, además de proporcionarles agua limpia y fresca, ya que pueden deshidratarse más rápido que el resto de los gatos. Es importante mencionar que esta raza debe tener un estilo de vida exclusivamente indoor, esto significa que no se recomienda que pase tiempo fuera de casa o que pase la noche afuera. Esperamos que estos simples consejos te sean de utilidad en caso de que quieras ser dueño de uno de estos gatitos y que siempre puedas brindarle una buena calidad de vida.