La artrosis en una afección que afecta a una o varias articulaciones a la vez, se presenta con mayor frecuencia en gatos de 12 años o más. Es decir, afecta a gatos adultos mayores y seniles. Es importante recordar que los gatos viven en promedio 20 a 23 años, por lo tanto, los gatos pueden presentarla por años y es fundamental considerar los signos relacionados a ello y las consecuencias que podemos tener si no se manejan. Esta enfermedad es de curso crónico, progresivo y degenerativo, por eso es denominada como Enfermedad Degenerativa Articular (EDA).
La artrosis puede afectar codos, hombros, tobillos, cadera y otros lugares, en todos, se caracteriza por generar dolor permanente, incomodidad de los gatos, cojeras, dificultad para caminar o subir a lugares en altura, a veces no son capaces de utilizar la caja de arena apropiadamente y orinan y defecan en lugares inapropiados, también puede haber cambios conductuales por dolor crónico (el mejor ejemplo es la agresividad por dolor). En muchas ocasiones se acompaña por diferentes grados de obesidad lo cual aumenta el grado de dificultad para desplazarse y realizar ejercicios.
La artrosis se puede diagnosticar por el análisis de los signos clínicos durante la evaluación médico veterinario y con radiografías de las áreas afectadas.
Se recomienda a los dueños de los gatos que presentan artrosis, que deben realizar una visita al nutricionista para verificar si su peso es el apropiado, en el caso que exista sobrepeso u obesidad, se debe realizar un esquema de disminución de peso el cual debe ser gradual y apropiado para cada paciente. El médico nutricionista indicará cual es el alimento más apropiado para su condición y como debe entregarlo.
El médico veterinario por lo general maneja a este tipo de pacientes con diferentes alternativas médicas que están destinadas a controlar y disminuir el dolor, recomendará ciertos principios que actúan como condroprotectores. En la actualidad también se encuentran disponibles galletitas o treats que contienen minerales y condroprotectores.
Es fundamental facilitar la vida de los pacientes, eso quiere decir que debemos ubicar las cajas sanitarias en lugares donde los gatos puedan acceder con facilidad, buscar cajas que no sean profundas para evitar la molestia de entrar a ella, colocar pequeños muebles o pisos que permitan que los gatos no deban saltar para subir a los muebles, camas o sus lugares de descansos, etc.
Lo importante de todo es que los gatos que sufran de esta enfermedad, les podamos entregar una vida con calidad, sin dolor y con amor.