La gripe en los gatos es de presentación frecuente, normalmente es generada por agentes virales como el Herpes virus y el Calicivirus felino. Puede afectar a gatos de todas las edades y será más o menos fuerte dependiendo de si han tenido o no vacunas para ello. Lo más común es ver gatitos afectados con estornudos, secreciones en los ojos y nariz, a veces tos, fiebre, decaimiento y anorexia (no comen).
En aquellos gatos, sin vacunas o que se encuentran con las defensas bajas (inmunodeprimidos), los signos serán más fuertes y en el caso de tener vacuna por lo general los signos serán más suaves y responderán rápidamente frente a esos virus.
En general la gripe se trata de forma sintomática o paliativa, esto quiere decir que se manejan los signos que se presentan y en lo que siempre se debe insistir es en realizar la alimentación de los gatos.
En el caso de existir fiebre, se puede tratar con medicamentos, pero debe ser indicado por un médico veterinario. En casa, los gatos se pueden dejar en un lugar fresco, con las ventanas abiertas o frente a un ventilador, también es posible utilizar compresas frías que son colocadas en el abdomen y así se bajará la temperatura corporal.
Cuando hay abundante secreción nasal y ocular lo recomendable es hacer limpieza de esos lugares con un algodón y agua tibia. Es fundamental retirar todas las secreciones (principalmente de la nariz) porque lo gatos no reciben alimento si no logran percibir el olor de él. Prefieren no comer y tener hambre en esa situación.
La alimentación indicada es aquella de un rico sabor y olor, se le llama palatable.
En las ocasiones en que exista deshidratación, fiebre y no quieran comer lo mejor es mantener a los gatitos en hospital por algunos días, de esa forma se podrá colocar suero para hidratar, aplicar medicamentos inyectables y bajar la fiebre.
También es posible utilizar medicamentos llamados antivirales, pero la elección de ellos y las indicaciones deben ser realizadas por un Médico veterinario.
Cuando los gatos presentan gripe, es fundamental mantener un ambiente tibio, esto inhibirá la multiplicación viral, además que estarán en un ambiente más confortable.