Los gatos poseen un sistema digestivo caracterizado por tener un estómago pequeño, lo cual que no le permite comer grandes porciones de alimento. Su sistema está adaptado a recibir pequeñas cantidades varias veces al día, se dice que comen de 6 a 8 gramos por vez. Se habla que podría comer unas 8 a 10 veces durante todo el día. Y en cada comida demoraría unos 2 minutos aproximadamente.
Los gatos normalmente son capaces de autorregular la cantidad de alimento que consumen durante el día, lo cual permite que los dueños puedan entregar la porción total diaria en una sola porción. El gato come lentamente y lo hace aprendiendo el alimento ya sea con la lengua o con los labios. Ellos visitan varias veces durante el día su plato de comida. Otra característica importante, por lo general, es que pueden consumir la misma dieta durante toda su vida, siendo llamados animales de una sola mono dieta. Y, es muy poco frecuente que se deba estar variando la comida porque ellos ya no les guste un determinado alimento.
Sin embargo, es posible que se encuentren gatos que se comen todo el alimento de una solo vez, por general lo hacen en un corto periodo de tiempo. Estos gatos suelen ser muy ansiosos y muchas veces vomitan inmediatamente o cercanos al consumo, evidenciándose alimento fresco. En estos casos lo que se recomienda es dar en 4 a 5 porciones el alimento por día. Lo indicado es fraccionar la cantidad total día (calculado en base a sus necesidades diarias) para evitar la ansiedad y que se presenten vómitos. Otra cosa adicional a esto, es que se aumenta el metabolismo y se previene la presentación de obesidad en nuestras mascotas.
La forma de alimentarlos depende de cada gato, hay gatos que consumen en un plato simple, idealmente de vidrio, cerámica o loza o también utilizando alimentadores. En la actualidad se recomienda utilizar alimentadores interactivos los que estimulan el consumo gradual del alimento, disminuyen la ansiedad, aumentan el desarrollo cerebral y aumentan el metabolismo.
Es importante reconocer la cantidad de veces en que el gato se alimenta para tomar las medidas necesarias en cuanto a la forma de alimentar y estimular el tipo más apropiado para cada uno.