Hoy en día no se utiliza el término “terapias alternativas”, ya que no se debe elegir entre una terapia y otra. El objetivo es en muchas ocasiones unir ambos tipos de medicina (tradicional y holística) para lograr la curación de la mascota.
Algunas terapias complementarias usadas en medicina veterinaria hoy en día son: flores de Bach, gemoterapia, homeopatía, aromaterapia, fitoterapia y acupuntura; entre otras.
La acupuntura es una terapia china milenaria utilizada en humanos y en mascotas. Se caracteriza por la inserción de agujas muy finas en puntos preestablecidos específicos sobre el cuerpo del paciente a curar, con el fin de producir una determinada reacción fisiológica.
Las agujas colocadas cerca de la fuente de la enfermedad o dolor causan una liberación de neurotransmisores analgésicos y antiinflamatorios. Cuando se coloca una aguja directamente en un punto trigger (desencadenante, gatillo) produce una rápida relajación de los espasmos y el dolor asociado. Esto puede ser muy útil en animales con dolor muscular. Además de producir una liberación sistémica de endorfinas.
Usos de la acupuntura:
- Alivio del dolor agudo y crónico (osteoartrosis)
- Parálisis y Paresias de los miembros posteriores
- Afecciones motoras de los miembros anteriores
- Patologías dérmicas
- Patologías del tracto gastrointestinal (enfermedad inflamatoria intestinal, colitis)
- Enfermedades del trato urinario inferior
- Afecciones músculo – esqueléticas degenerativas o seniles
- Afecciones de columna vertebral
- Rehabilitación post quirúrgica
- Gatos con síntomas de asma o rinitis
- Gatos agresivos. Luego de diversos estudios se sabe que muchos gatos son agresivos debido a que sienten dolor (en la espalda, cuello o pelvis y ocasionalmente dolor en la vejiga)
Los puntos de punción se eligen según el problema. Por ejemplo, cuando hay problemas en la vejiga las agujas se colocan en la línea media abdominal. Esto generalmente se puede realizar al final de la sesión o en las sesiones posteriores, cuando el gato asocia las agujas con agradables sensaciones de relajación.
Muchos dueños desesperados buscan una solución en las terapias complementarias, al sentir frustración o para ayudar a sus mascotas que presentan patologías crónicas. Su uso parece además ser solicitado por el miedo a los efectos secundarios de los fármacos y por su uso prolongado. Es importante recalcar que el médico veterinario holístico nunca debe suspender la medicación alópata, sin consultar al médico tratante, el trabajo en conjunto logra el bienestar requerido.