Primero, partamos por entender que nuestros gatitos dejan de ser jóvenes y pasan a ser adultos a los doce meses; esto es importante considerarlo al momento de sus cuidados, porque la edad es un factor determinante en su alimentación, debido a que los productos están diseñados de distintas formas para que crezcan fuertes y sanos según avanzan en edad.
Yasna Carrizo, Médico Veterinaria en Champion Cat, explica que el alimento de gatito tiene más energía y proteínas que el alimento del gato adulto, porque el gatito obviamente está creciendo a una velocidad muy rápida, donde necesita más nutrientes para que se puedan formar bien todos sus órganos, músculos y el esqueleto.
“Si no cambiamos el alimento cuando el gatito deja de crecer, porque ya no necesita esa cantidad de proteínas y energía, el exceso de nutrientes comenzará a provocar desbalances nutricionales y engordarlos; finalmente van a terminar siendo obesos, esa la principal razón por la que hay que cambiarles el alimento”, destaca Yasna.
Entonces, ¿cómo realizar este cambio de alimentación?
La veterinaria asegura que lo importante es realizarlo de forma progresiva, nunca se debe cambiar el alimento de un día para otro.
“Durante siete días se debería ir mezclando el alimento de forma gradual, disminuyendo cada vez más el alimento actual y aumentando cada vez más en proporción el nuevo, para que no se produzcan problemas digestivos en los gatos”, advierte.
Es importante aclarar que si realizas el cambio de manera brusca lo más probable es que tu gato empiece a tener diarrea y tengas la idea de que el alimento nuevo es el que le esté causando daño, y no es así, la razón se debe a que el intestino del gato tiene que acostumbrarse al nuevo alimento.
En el caso de las porciones, dependerá única y exclusivamente de la tabla de raciones que viene en todos los envases de alimento, es decir, va a depender de cuánto pesa el gato y cuántos años tiene; porque en el fondo todos los alimentos están formulados de distinta manera en cuanto a cantidad de nutrientes, por eso depende de cada alimento. Ante cualquier duda, siempre es recomendable consultar con el Médico Veterinario de su gato.
Recomendación
para gatos de exterior
Yasna destaca que en Champion Cat existe una línea clásica que tiene versiones de sabores como pollo, carne y pescado; una fórmula que tiene un adecuado contenido energético para cubrir las necesidades nutricionales del gato activo.
Igualmente, la especialista agrega que esa línea de producto tiene Omega3, que ayuda a disminuir las alergias, mantiene la piel y pelaje saludables; Antioxidantes Naturales, que ayudan al funcionamiento del sistema inmune; Taurina, que tiene beneficios para los ojos y permite que tengan un corazón sano; Fosfatos, para el control del sarro dental; y una adecuada composición nutricional que favorece la formación de orina con pH ácido para prevenir los cálculos en las vías urinarias.