¿Por qué es importante vacunar
a tu gato?

Agosto 31, 2020

Las vacunas que necesita tu gato dependen de su etapa de vida. No obstante, se recomienda que desde primer año debe tener cinco vacunas, en caso de que no sea positivo para Leucemia.

Mantener a tu gato sano es de vital importancia para brindarle una vida saludable y disfrutar de su compañía durante más tiempo, protegiéndolo así de contraer enfermedades graves que más adelante puedan causar daños permanentes o, en el peor de los casos, la muerte. Por ello, las vacunas son el mejor recurso que tienes para cuidarlos. 

Yasna Carrizo, Médico Veterinario en Champion Cat, explica que las vacunas son inoculaciones de virus o bacterias de forma atenuada o inactivada que estimulan al sistema inmune a producir anticuerpos contra estos microorganismos, de tal manera, que el cuerpo esté preparado y pueda combatir la enfermedad en caso de que esta se presente.

Entonces, ¿cuándo debería vacunar a mi gato?

La especialista de Champion Cat recomienda que las vacunas comiencen a aplicarse desde las 8 semanas de vida de los michis con algunos refuerzos en esta primera etapa, y luego se repiten de manera anual de por vida.

Además, es importante resaltar que es fundamental seguir el calendario de vacunación que el Médico Veterinario indicará y recomendará, puesto que las vacunas sólo pueden ser administradas por veterinarios autorizados que tienen la licencia para registrar datos en la cartilla de vacunación de los animales de compañía y orientarte de forma adecuada sobre cualquier situación con tu gato. 

Por otro lado, se debe tener en cuenta que para la preparación de los gatos al momento de la aplicación de las vacunas “estos deben presentar un buen estado de salud, sin signos de enfermedad, estar con un peso óptimo y desparasitados, además de ya haber cumplido las 8 semanas de vida”, destaca la veterinaria.

¿Cuáles serían los riesgos a los que se exponen los gatos en caso de no vacunarse? 

Yasna explica que, el principal riesgo es que presenten cuadros más complejos de las enfermedades, pudiendo causarles incluso la muerte. “Todas las enfermedades que cubren las vacunas pueden ser riesgosas para los gatos, sobre todo si estos tienen un sistema inmune debilitado”, asegura la especialista.

Ahora bien, podría tenerse la falsa idea de que como los gatos indoor no están expuestos de la misma forma que los gatos de exterior a virus, bacterias o agentes externos, las vacunas tendrían grandes diferencias en cuanto al proceso de su crecimiento y cuidado.

Sin embargo, “ambos gatos deberían ser inoculados con la vacuna antirrábica y triple felina, además, se recomienda la vacuna contra la leucemia felina en todos los gatos, pero especialmente en los de exterior, ya que, están más expuestos a adquirir esta enfermedad que se transmite por la saliva o secreciones nasales”, finaliza la Médico Veterinario en Champion Cat.

Comparte