Al igual que en las personas, lo gatos sufren frecuentemente de cuadros alérgicos que pueden ser estacionales o permanentes. Es decir que para algunos gatos se presentan principalmente en la época de primavera – verano y en otros lo tienen durante todo el año.
Estos cuadros de alergias son conocidos como atopia. Pueden afectar a gatos de edades entre 1 a 6 años de edad, de cualquier raza y sexo. Las causas de atopia son múltiples, dentro de las cuales se mencionan ciertos alimentos (algunas proteínas, fibras, granos, aditivos), aerosoles ambientales, semillas de pasto, ciertas arboles y plantas, polen, humo del cigarrillo, ácaros del polvo, hongos, pulgas, etc. Muchas veces, existen varios agentes causales en los cuadros alérgicos.
Los dueños señalan que sus gatitos presentan un razquido importante en todo el cuerpo, que a veces se concentra principalmente en el área de la cabeza y el cuello. Se pueden observan costras en diferentes partes del cuerpo, la piel se enrojece, hay pérdida de pelo y a veces podrían tener un mal olor en su piel. Los gatos bajar de peso y tienen cambios de conductas debido a la incomodidad que les produce el rascarse permanentemente, esto los mantiene en un stress permanente y además podría predisponer a enfermar de otras patologías porque se compromete su sistema inmune por causa del stress.
Es ideal, poder identificar cual es el origen de esta atopia para poder precisar cuáles son los agentes que están afectando a cada gato, de esta forma podremos eliminarla y manejar de la forma apropiada la afección. Es importante asistir a la Consulta Médico Veterinaria, por que en ocasiones se confunde con otras afecciones dérmicas y se realizan diagnósticos errados y por tanto tratamiento inapropiados.
La base de tratamiento es poder evitar los agentes alergenos y de esa forma evitaremos estar con tratamientos que suelen ser de larga duración y en ciertos casos se deben administrar de por vida.