Cuidados
para tu felino
Las enfermedades respiratorias como el complejo respiratorio y las rinitis crónicas son más frecuentes en invierno por varias causas, dentro de estas se menciona que al inspirar aire frío evita que las barreras naturales trabajen apropiadamente en contra de los patógenos, y los cambios de temperaturas bruscos también harían lo mismo. Además, debemos sumar que durante el invierno hay más polución y contaminación ambiental lo cual irrita el aparato respiratorio y las barreras naturales de protección.
La utilización de ropa puede ser una buena alternativa para aquellos gatos que gustan de pasear con sus dueños, pero en el caso de aquellos que vagan por techos o trepan árboles no se recomienda puesto que puede tener accidentes debido a que pueden quedar atrapados. La ropa debe ser colocada por períodos cortos de tiempo, debido a que los gatos gustan de acicalarse permanentemente y les generará incomodidad y tal vez posibles afecciones de piel si la mantienen todo el tiempo.
Otro factor para considerar es que los virus respiratorios se mantienen en ambientes poco ventilados y en temperaturas más frías, lo cual favorecería también las posibles afecciones respiratorias. En conclusión, durante el invierno se deben evitar cambios de temperaturas abruptas, y dar un ambiente más bien tibio de unos 18 a 20 grados celcius y tener mayor cuidado en los días de mayor contaminación o polución.