La preñez o gestación en las gatas, es un estado fisiológico que puede comenzar después del primer celo. Esto quiere decir que es posible que una gatita quede preñada a partir de los 6 a 8 meses de edad. De todas formas, esta no es la mejor edad para tener gatitos, puesto que en esa etapa la gata aun está en crecimiento y por lo tanto existen altas posibilidades que no tenga una preñez apropiada y que los gatitos puedan sufrir alguna deficiencia, malformación o un parto dificultoso.
La edad más apropiada para que una gatita quede preñada es después del año de edad y en razas de pelo largo se estima que la edad óptima sería después de los 2 años debido a que razas como los Persas, Maine Coon u otras de pelo largo tienen un crecimiento más prolongado y su etapa de madurez sexual es más tardía. La gestación en las gatas tiene una duración de 60 a 63 días en promedio (algunas razas de pelo largo pueden demorar hasta 71 días). Existen diferentes métodos para reconocer si una gata está preñada. Se describen los métodos clínicos o cambios físicos en la gata, ecografía abdominal y medición de hormonas.
Cambios físicos: estos cambios comienzan a aparecer a partir de las 3 a 4 semanas de preñez. Ocurre abultamiento del abdomen y comienza a crecer la glándula mamaria. Hay aumento de peso de la gatita. El Médico Veterinario puede realizar una palpación de su abdomen y podría detectar la presencia de pequeñas “bolitas” que corresponden a los gatitos. En las últimas semanas de la gestación la gata comienza a buscar un lugar para tener a sus gatitos, a esto se le llama conducta de nido. Cercano a la fecha de parto (1 a 2 días antes) disminuye la temperatura corporal de las gatas en alrededor de un grado (la temperatura normal es de 38 a 39°C).
Ecografía: Este examen es muy frecuente para poder determinar si hay preñez o no. A partir de las 3 semanas de gestación es posible determinar si la gatita esta preñada. Por medio de una ecografía es factible determinar la edad de gestación, el número de gatitos, ver si los gatitos están en buenas condiciones e incluso poder determinar el sexo de los gatitos.
Niveles hormonales: En algunos países es posible medir el nivel sanguíneo de una hormona que está presente cuando la gata está preñada. Esta hormona se llama relaxina y aumenta a partir de los 20 días de gestación. Lamentablemente esta prueba no se encuentra disponible en Chile.
Las gatas tienen 4 a 5 gatitos en promedio. En las gatitas de pelo largo pueden tener un número menor,de 2 a 3 gatitos. Al acercarse la fecha de parto los gatitos, aparecerán movimientos involuntarios llamados contracciones y podría venir el parto. En ocasiones se necesita de asistencia veterinaria durante el parto pero en la mayoría de las veces las gatas pueden tener a los gatitos sin ayuda.
La alimentación de la gata durante la gestación debe cubrir los requerimientos de la madre y de los gatitos en crecimiento. Por lo general se les entrega alimento para gatitos, por que estos tienen mayores niveles energéticos y e proteínas.