Consejos de qué hacer en
caso de terremotos con nuestros gatos

Octubre 13, 2022

Chile es uno de los países más sísmicos a nivel mundial, por lo que es aconsejable siempre estar preparado ante estos posibles episodios geológicos, sobre todo cuando tenemos mascotas en nuestro hogar.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, en todas las situaciones hay que mantener la calma, ya que si nos desesperamos ellos se asustarán aún más; además, se debe intentar en lo posible cerrar ventanas y puertas las cuales puedan permitir la salida del gato. Lamentablemente en el año 2010 para el terremoto de febrero en nuestro país, muchos gatos perdieron la vida al correr por el susto que sintieron ante el movimiento y ruido, lo que género que algunos cayeran desde ventanas o balcones que no tenían mallas de seguridad (es por esto que también siempre se recomienda que al tener gatos en departamento se tengan mallas para evitar posibles accidentes).

Si por algún motivo no se puede evacuar la casa luego del sismo, debemos intentar no abrir la puerta, para evitar que el gato pudiese salir corriendo. Es necesario colocarlos en un lugar seguro y habilitar uno para ellos también, que puede ser; un closet estable o una estructura resistente o incluso puede ser debajo de un mueble.

Igualmente, se recomienda tener designada a una persona de la casa que se encargue de meter a él/los gatitos a la caja de transporte. Esta persona debe ser de preferencia su “humano favorito”, ya que pueden reaccionar mal a extraños y asustarse aún más. Además, es casi seguro que esa persona sabrá el escondite favorito y podrá ubicarlo más rápido.

En otras ocasiones luego del sismo, se debe evacuar la zona por inestabilidad de las construcciones o por falta de servicios básicos y es por esto que debemos considerar tener: 

  • Cajas de transporte a mano. No se recomienda en ningún caso sacarlos en brazos, ya que puede ser peligroso para ellos y para ti también. Debido a los estímulos que pueda haber cómo: ruidos fuertes, gente asustada gritando o corriendo y perros ladrando; se pueden poner nerviosos o agresivos por miedo, lo que podría provocar fugas, haciendo que se pierdan o tengan un accidente, además podrían generar daño con las uñas o dientes de forma involuntaria a la persona que los carga. Colocar un arnés también podría ser una posible opción, pero solo en el caso de que el gatito lo haya tolerado antes sin problemas.

  • Es ideal que las cajas de transporte sean lo más cómodas posibles, debido a que en ocasiones no se puede determinar cuánto tiempo estarán ahí dentro. Se pueden colocar mantas para envolverlos o tapar la caja de transporte por fuera.

  • Uno de los puntos más importantes es siempre tener a mano alimentos y agua. Al momento de salir se debe llevar alimento y agua para ellos, en caso de que deban pasar mucho tiempo fuera de casa; de todas formas, puede ser probable que no quiera comer, ni tomar agua por miedo y por estar en un lugar distinto a su casa. Así mismo, si tu gatito toma alguna medicación, no debes olvidar llevarla contigo para no interrumpir el tratamiento 

Finalizando se debe recordar que los gatos son una especie neofóbica por lo que, cualquier cambio puede afectarlos y ante un sismo tener un cambio de conducta, desde quedarse inmóviles por miedo a presentar agresividad; es por esto que debemos mantenernos estables emocionalmente para poder transmitirles en lo posible, tranquilidad y seguridad a nuestros compañeros.

Comparte