La mayoría de los gatos que tienen una vida outdoor (es decir, que tienen la posibilidad de salir) no necesitan un corte de uñas. En estos casos el corte puede ser inapropiado por que las necesitan para defenderse o subir a diferentes lugares. En los gatos que viven indoor (sin salir de casa), o gatos con poca movilidad o de edad avanzada sí lo necesitan, principalmente estos últimos porque pueden tener un sobre crecimiento de las uñas y generar incomodidad, dolor e infecciones.
Los gatos sacan las uñas cuando necesitan trepar o correr tras su presa, y también cuando están enojados. Es aconsejable que los niños los traten siempre con cariño y cuidado para evitar ser arañados. Existen gatos que sacan sus uñas por placer, y una minoría no tiene la posibilidad de retraer sus uñas, esto debido a defecto genético.
Es así como la mayoría de los felinos tienen las uñas retráctiles, salvo el guepardo. Los felinos son capaces de extender y contraer las uñas voluntariamente. En el caso del guepardo, que es el animal más rápido de la tierra, es diferente porque sus uñas están siempre extendidas para mantener la velocidad de carrera, de lo que depende para cazar más que del efecto sorpresa que genera. Aunque las uñas son perfectas para trepar, no son de gran ayuda cuando se trata de hacer el camino de bajada, porque se curvan hacia atrás y no permiten un buen agarre. Eso explica porque es complejo para los gatos bajar de un lugar elevado, lo hacen girando el cuerpo y saltando hacia adelante.