La mayoría de los gatos que tienen una vida outdoor (es decir, que tienen la posibilidad de salir) no necesitan un corte de uñas. En estos casos el corte puede ser inapropiado por que las necesitan para defenderse o subir a diferentes lugares. En los gatos que viven indoor (sin salir de casa), o gatos con poca movilidad o de edad avanzada sí lo necesitan, principalmente estos últimos porque pueden tener un sobre crecimiento de las uñas y generar incomodidad, dolor e infecciones.
Los gatos sacan las uñas cuando necesitan trepar o correr tras su presa, y también cuando están enojados. Es aconsejable que los niños los traten siempre con cariño y cuidado para evitar ser arañados. Existen gatos que sacan sus uñas por placer, y una minoría no tiene la posibilidad de retraer sus uñas, esto debido a defecto genético.
Es así como la mayoría de los felinos tienen las uñas retráctiles, salvo el guepardo. Los felinos son capaces de extender y contraer las uñas voluntariamente. En el caso del guepardo, que es el animal más rápido de la tierra, es diferente porque sus uñas están siempre extendidas para mantener la velocidad de carrera, de lo que depende para cazar más que del efecto sorpresa que genera. Aunque las uñas son perfectas para trepar, no son de gran ayuda cuando se trata de hacer el camino de bajada, porque se curvan hacia atrás y no permiten un buen agarre. Eso explica porque es complejo para los gatos bajar de un lugar elevado, lo hacen girando el cuerpo y saltando hacia adelante.
Tips para realizar
el corte de uñas
• Hacerlo cuando el gato esté relajado.
• Disponer de una buena luz.
• Tener un corta uñas apropiado para gatos (se consigue en las tiendas de mascotas o clínicas veterinarias).
• Colocar al gato sentado sobre las piernas de la persona que va a realizar el corte (a veces es necesario utilizar una toalla para contener al gato).
• Comprimir cada dedo a nivel de la punta para que se exponga la uña.
• Cortar a nivel del límite entre el color transparente y rosado (a partir desde esta lugar se encuentran los vasos sanguíneos y la sensibilidad), este es el lugar donde la uña se curva. En el caso de los gatos con uñas de color oscuro no se puede visualizar el vaso sanguíneo por lo tanto es necesario observar bien la forma de la uña y cortar en donde comienza la curva.
• Cuando se realiza el corte en el punto donde va la irrigación sanguínea, se recomienda hacer una compresión con una bola de algodón por algunos segundos; porque sangrara y generará dolor de la zona. Los gatos pueden recordar una experiencia desagradable en la siguiente sesión y por lo tanto será muy difícil efectuarlo.
La frecuencia de corte depende del crecimiento de las uñas, lo cual puede ser cada 2 a 3 semanas (existiendo variaciones individuales).
Cuando el gato está habituado al procedimiento, lo integra en el conjunto de rituales de la relación con su amo, por lo que cortar las uñas no representara ningún problema.