Enfermedades dentales de los gatos

Mayo 28, 2019

Los gatos pueden presentar una serie de enfermedades dentales, dentro de ellas se describen la enfermedad periodontal (EP), el complejo gingivitis estomatitis felina (CGEF), resorción dental (RD), fracturas dentales, entre otras.

Todas las enfermedades mencionadas anteriormente generan dolor, incomodidad e inapetencia por lo tanto deben diagnosticarse y resolverse, debido a que los gatos están permanentemente en una situación de estrés por dolor lo cual afectara la calidad de vida y el bienestar de ellos. La EP se presenta en gatos de cualquier edad, raza y sexo. Los gatos que la padecen de ella tienen inflamación de las encías (gingivitis), presentan tártaro dental (sarro), perdida de sujeción de dientes (los dientes están móviles) y pérdida de piezas dentales. Los gatos muestran dolor bucal, salivación, dejan de comer, bajan de peso y muchas veces presentan grados variables de deshidratación. El CGEF es la afección bucal más frecuente  en los gatos, puede afectar a gatos de cualquier edad, raza y sexo. Se describe como una enfermedad frustrante para los médicos veterinarios y para sus dueños, puesto que por lo general es una patología difícil de manejar y que en muchas ocasiones no tiene una cura de un 100%. Los gatos presentan dolor bucal exagerado, salivan persistentemente, son gatos delgados, que tienen deseos de comer pero que como presentan dolor bucal  se acercan al plato de comida y relacionan el dolor a ella. Sus dueños describen que al acercarse a comer salen corriendo y gritando por dolor. Los gatitos se deshidratan, bajan de peso en forma importante, su pelaje es desordenado y sucio (no se acicalan por dolor). En ocasiones son gatos que pueden ser positivos a virus leucemia y/o inmunodeficiencia. Los gatos tienen gingivitis, ulceras bucales, salivación y tártaro dental. La resorción dental (RD) también es reconocida como lesión del cuello dental. Es una presentación única de los gatos.

Esto genera daño en el esmalte dental que con el tiempo podrá llegar a generar perdida de la pieza dental, quedando las raíces retenidas. Esta enfermedad se describe, cómo una de las más dolorosas para los gatos. Los gatos pueden tener gingivitis, dolor bucal, retracción de las encías y ausencia de piezas dentales. Independiente del tipo de patología, se recomienda realizar un procedimiento dental y de radiografía dental bajo anestesia general, en donde se realizará una limpieza, destartraje, pulido y en ocasiones extracción de piezas dentales en mal estado o de raíces retenidas. Es importante resaltar que estos pacientes deben ser atendidos por un Médico Veterinario que realizará la evaluación de cada paciente y solicitara los exámenes preanésticos necesarios para someter a los gatitos a procedimientos dentales.  

Comparte