Hoy en día existen muchos mitos con respecto a los gatos, algunos verdaderos y otros con bastante información falsa, la cual puede terminar causando confusión a los tutores de gatos. Entre los muchos mitos que hay, está el uso del cascabel en el gato, se dice que tiene efectos negativos, que puede dejar sordos a los gatos o que puede afectar su comportamiento; pero ahora veremos los pros y los contras del uso de este pequeño artefacto tan cuestionado.
Es muy común ver la imagen de gatitos con collares y cascabeles en internet, suelen ser imágenes bastantes tiernas y que causan enternecimiento en los observadores. Es por esto que los cascabeles suelen ser más utilizados en gatitos pequeños, en donde el principal uso es de localizador, debido a que los gatitos suelen ser muy sigilosos y escurridizos. También, es utilizado por algunos tutores como forma de evitar la caza de pajaritos o ratones, ya que al sonar el cascabel estas presas pequeñas pueden escabullirse de forma más rápido, con esto se logra evitar que el gato pueda enfermarse.
Si bien el cascabel puede tener un uso bastante justificado, la verdad es que en la vida diaria del gato puede causar más contras que pros, esto, debido a que el ruido constante que emite el cascabel puede causar estrés y molestar al gato, esto puede verse en cambios de comportamiento, evitar moverse o incluso con signos como el dejar de comer. Además, el ruido repetitivo en el tiempo puede afectar en la agudeza de la audición en los gatos; si bien no quedan sordos como muchos creen, si puede causar problemas de audición; esto también depende del tamaño del cascabel y del temperamento que tenga nuestro felino.
En la actualidad existen numerosas alternativas para evitar el uso del cascabel, dentro de estos encontramos collares simples, collares con GPS, antiparasitarios, con marcas que permiten identificar rápidamente al gato, entre otros.
Las características que debe tener un collar a lo hora de elegirlo son:
-
Ser cómodo y no afectar la calidad de vida del gato
-
No quedar apretado
-
Tener un seguro que, al quedarse el gato enganchado, el collar se abra
Si, aun así, quieres optar por la opción del cascabel en tú gatito no dudes en primero consultar con tu médico veterinario, ya que este podrá orientarte sobre las diferentes alternativas y además podrá ayudarte a determinar personalidad de tu gatito.