La higiene de los gatitos inicialmente parte de la madre, la gata acicala (lame) por largos períodos a sus cachorros mientras amamanta y al término de ello, para estimular la defecación y micción.
En los gatitos menores a 3 semanas de edad, la defecación y micción voluntaria no existe, su madre estimula el área peri anal para que ellos orinen o defequen. Después de esta edad lo pueden realizar por si solos pero su mamá lo hace hasta las 6 semanas de edad.
Los gatitos aprenden de su madre y cuando ya pueden desplazarse la siguen al área específica para ir al baño, observando las conductas de ella para repetirlas. Los gatitos, voluntariamente dejan su nido para la eliminación y naturalmente rascan la tierra o arena con sus patas antes y después de utilizar la caja.
Ellos tienen una tendencia innata para eliminar sus desechos; los entierran y tienen un aprendizaje de localización y preferencias de las superficies desde que están con su madre. Los dueños de los gatitos toman esto como una ventaja, ya que por sus tendencias naturales, pueden proporcionarles cajas de arenas dentro de casa tanto a gatos jóvenes o adultos ya que ellos aprenden rápido. Si el gato fue inicialmente outdoor, para ayudar a utilizar la caja de arena, se puede mezclar con algo de fecas para atraer al gato a usarla.
Los gatos tienen preferencias por el sustrato de la caja de arena (arena sanitaria), prefieren las finas más que las gruesas, también sin perfumes y limpias. Cuando las cajas de arenas están sucias comienzan a utilizar otros lugares inapropiados para orinar y defecar. La cantidad de arena que debe contener la caja debe ser hasta ¾ de la altura de ella.
Tamaño y número de cajas de arena:
Es importante considerar el tamaño de la caja, el cual está definido por el largo del gato. Así el largo de la caja de arena debe corresponder a una y media veces el largo del gato (no incluyendo la cola). La profundidad de la caja también varía, hay que considerar si los gatos son pequeños, si son de razas con patas cortas o largas y si tiene enfermedades articulares en los cuales se genera dolor e impiden que se utilice apropiadamente. El número de cajas sanitarias está determinado por la cantidad de gatos que existen en el hogar, así el número apropiado es igual a la cantidad de gatos que existe más uno. El hecho que se tengan menos de las cajas recomendadas podría generar problemas de eliminación en los gatos.
Cómo evitar la
aversión a la caja de arena
Esto corresponde a la conducta de no querer utilizar la caja para orinar y/o defecar, buscando otras alternativas como telas, papeles, maderas, pisos, muebles o maceteros para utilizarlos como baño. Esto se evita considerando lo siguiente:
• No cambiar de tipo de arena.
• Mantener la misma marca de arena.
• Tener la caja limpia.
• A veces considerar otros sustratos como aserrín, papel de diario picado (o papel reciclado), arena aglomerada o cristales (otro tipo de arena).
• Frecuencia de limpieza (debe ser diaria) y el cambio de arena (cada una semana como mínimo).
• Número de cajas de arena.
• Colocar la caja en lugares accesibles separada de la comida y el agua.
• Tener consideraciones con los gatos que sufren de dolor por artritis por ejemplo.