Los gatos son especies animales que utilizan bastante tiempo de su vida diaria en acicalarse. El acicalamiento junto con comer y dormir son las principales actividades que realizan los gatos durante el día. Un gato puede dormir entre 17 a 18 horas diarias y el resto del tiempo lo utiliza en comer, jugar y acicalarse.
El acicalarse no solo es una costumbre de belleza o estética sino también es parte de su estado natural y de estar saludable, Un gato que no se acicala probablemente se encuentre enfermo o tendrá un impedimento para poder hacerlo.
El acicalamiento es también parte de una conducta social, lo hacen desde pequeños. Inicialmente su madre lo practica con sus gatitos, luego se efectúa entre los gatitos de la misma camada y más adelante lo realizara con sus pares, es decir entre los individuos que viven en su misma casa.
El acicalamiento es una conducta controlada, es decir que esto logra ordenar el pelaje, elimina la suciedad del pelaje y también elimina algunos parásitos del pelo, pero en cualquiera de estas situaciones no se debe generar lesiones sobre la piel.
La lengua de los gatos se caracteriza por tener muchas papilas corneas sobre ella, es decir que existen pequeñas estructuras que le dan a la lengua del gato una textura áspera, pero que no debe generar lesiones sobre la piel a no ser que existen algunos factores que gatillen el sobre lamido o lamido excesivo. Dentro de los factores que pueden estimular el lamido excesivo se describen alteraciones alérgicas de la piel, en donde el gato se lame permanentemente porque existe picazón o prurito, otras causas se relacionan al dolor persistente que puede estar localizado en órganos internos. Por ejemplo gatos con cistitis crónica se lamen excesivamente el abdomen porque les duele y al lamerse disminuyen en algo su dolor. Finalmente se describe el lamido excesivo por una condición de alteración en la conducta normal, es así que se describen gatos muy ansiosos que se lamen los brazos o gatos que desarrollan alergias de base sicogénica, presentando lesiones principalmente en las áreas costales del abdomen o flancos.
Si es importe de considerar que el diagnóstico de alergia sicogénica es complejo y debe descartarse todo lo conocido antes de pensar en ella, debido que no es común para los gatos.
Por lo tanto, se debe verificar si el lamido que presenta el gato está dentro de lo normal o comienza a tener lesiones en piel, lo cual no es normal.