Los gatos de mayor edad
ya no pueden trepar o subir a la cama

Enero 5, 2021

Esto es muy cierto y es frecuente ver a los gatos de 12 años en adelante que comienzan a evidenciar dificultades para moverse o subir muebles. Muchos de nuestros gatos senior o súper senior se desplazan con dificultades, cojean, no logran subir a los muebles o la cama de su familia e incluso tienen muchos inconvenientes para utilizar su caja sanitaria. En ocasiones los tutores justifican estas condiciones, diciendo que como son gatos de mayor edad es normal que estén de esa forma, sin embargo es posible identificar que es lo que afecta a los gatos y de esa forma entregarles la ayuda correspondiente. 

 

En la mayoría de los gatos de esta edad comienza a tener problemas a nivel de sus articulaciones y se evidencian diferentes grados de artrosis o de un complejo de manifestaciones que se denominan Enfermedad degenerativa articular (EDA), la cual puede afectar a los miembros anteriores o posteriores, caderas u otros lugares. Pueden afectarse todas las áreas a la vez a unas más que otras.  Esta EDA es muy prevalente y siempre debe ser considerada como una causa frecuente de dolor crónico en los gatos y que por lo tanto generará un estrés permanente que llevará a que nuestros gatos tengan una mala calidad de vida y que muchas veces lo expresaran como un gato que no le gusta que lo acaricien o que puede tener algún grado de agresividad.

 

Sus tutores señalan que sus Gatos ya no juegan o lo hacen muy poco, que expresan dolor (hay gritos o maullidos o agresividad) ya sea al tomarlos o acariciarlos, muchos señalan que sus gatitos defecan u orinan en lugares diferentes a su caja sanitaria, también mencionan que no saltan, que no suben a las camas o sillones.  

 

Es importante hacer la consulta con un médico veterinario el cual podrá evidenciar áreas específicas de dolor mediante un examen general y traumatológico y en algunas situaciones se deberán hacer radiografías para ver determinar el problema y evaluar el avance de la enfermedad . 

 

El médico Veterinario podrá entregar las indicaciones generales de alimentación, analgésicos y medicamentos que puedan ayudar a tener una mejor calidad de vida de su gatito.

Comparte