Los gatitos de una misma camada van naciendo uno tras otros y pueden estar separados por lo general por un tiempo de 30 a 40 minutos. En situaciones en que hay una demora de más de 40 minutos entre gatito y gatito se considera como un parto con dificultad y debe ser intervenido por un médico veterinario.
El número de gatitos, al nacimiento, son en promedio son de 3 a 4, sin embargo existen razas en que pueden dar 1 ó 2 gatitos o más de 5. El peso promedio de los gatitos es variable y depende de la raza, pero el promedio al nacimiento es de 80 a 100gr de peso corporal. A medida que van naciendo, la madre los estimulará con su lengua, lo cual servirá para limpiarlos de secreciones propias del parto y también para que comiencen con su respiración. La madre, además realizará el corte del cordón umbilical. Posteriormente los gatitos son capaces de acercarse a su madre, reptando y atraídos por el calor de ella, para poder realizar el amamantamiento. La primera secreción láctea que los gatitos reciben se llama calostro, esta es rica en proteínas, agua y anticuerpos (defensas que los protegerán de agentes infecciosos). La madre permanecerá la mayor parte del tiempo junto a ellos hasta los 30 días de edad más o menos, después ya permitirá la exploración de los gatitos y ella podrá dejarlos para descansar y pasear.
Los gatitos nacen con una temperatura corporal baja cercana a los 36 – 37°C, siendo dependientes del calor ambiental y materno. A medida pasa el tiempo podrán regular su temperatura corporal hasta que la temperatura se estabilice por sobre los 39°C. Los gatitos nacen con sus ojos cerrados, recién a los 10 a 14 días los abren. Inicialmente no son capaces de percibir sonidos ya que su conducto auditivo está cerrado y después de los 10 días de edad se abre. Recién a los 21 días aproximadamente son capaces de desplazarse y caminar, lo cual coincide con la capacidad de retracción de sus uñas. Los gatitos aprenden de su madre a utilizar la caja de arena, ya a los 30 días de edad la pueden comenzar a utilizar. Antes de esta edad, su madre participa en el proceso de limpieza, los acicala y estimula el área anal y perianal, facilitando la micción y defecación. En muchas ocasiones no se observa ni orina ni fecas, porque son consumidos por su madre. Los gatitos que tienen entre 1 y 30 días de edad, sólo consumen leche materna, desde los 30 a 45 días se encuentran en una etapa de transición de la fase alimentaria. A esta edad, ya comienzan a comer alimento húmedo.
En general a partir de los 60 días de edad son capaces de comer sólo alimento seco. La literatura señala que la edad apropiada de separación de los gatitos y su madre debería ser después de los 60 días de edad, no antes, porque se perderán de la entrega de las enseñanzas maternas y es posible que no tengan una adecuada conducta de sociabilización. Es importante indicar que la sociabilización de los gatitos es muy temprana, está comienza desde cuando los gatitos están en el útero de la madre hasta los 60 días de edad. Esto quiere decir que debemos sociabilizar, acariciar y regalonear a la madres, estimulándolas y así tendrá gatitos amistosos y sociables.