Los gatos adultos frecuentemente utilizan sus cajas de arena o sanitarias para defecar u orinar, algunos son capaces decidir que una caja se utilizara para la orina y otra para las fecas. Aquellos gatos que viven en casa también tienen la posibilidad de orinar y defecar en el patio o el pasto. Estos hábitos son positivos, pero la principal dificultad de eso es que los dueños pierden la capacidad de observación de sus mascotas, de tal forma que cuando están enfermos no logran percibirlos o lo hacen cuando se encuentran muy deteriorados. Debido a lo anterior, es que lo mejor es que los gatos utilicen sus cajas sanitarias. Cuando los gatos orinan y/o defecan en lugares inapropiados o que no corresponden, lo hacen por lo general, porque se ha generado situaciones que alteran la rutina normal de la vida diaria, y por lo tanto están frente a condiciones de stress.
El estrés en los gatos puede ser desde situaciones simples como la visita de niños o personas ajenas al hogar, llegada de bebes a la casa, la introducción de nuevas mascotas como perros o gatos, cambios de posición de muebles, cambio de tipo de arena sanitaria o ubicación de la caja de arena en lugares muy transitados por las personas o de difícil acceso. La micción y/o defecación inapropiada también es una forma de marcaje del territorio. En la vida natural los gatos marcan su territorio con fecas, orina, feromonas faciales y también con marcas visuales que quedan cuando los gatos arañan las paredes, pisos o muebles. Lo más corriente es que marquen con las feromonas faciales. Es importante determinar si el hecho de orinar y/o defecar en lugares diferentes a los acostumbrados y que generan molestia en su propietarios, sea efectivamente conductual o generado por una patología gastrointestinal, metabólica o urinaria. Para ellos se recomienda acudir a su médico veterinario y descartar una enfermedad que este generando esos signos o que determine si es conductual.
En ocasiones, la micción y la defecación inadecuada ocurren porque no se manejan apropiadamente los factores asociados a las cajas sanitarias. Es importante recordar que a un alto porcentaje de los gatos les gusta una arena sanitaria fina y no gruesa, por lo tanto se debe consultar si se ha hecho cambio del tipo de arena o sustrato. También la ubicación de la caja es fundamental, los gatos prefieren cajas que estén en lugares seguros, con pocos ruidos, y que sean fáciles de encontrar. También les gustan las cajas abiertas en vez de las cerradas. Además, se debe considerar la profundidad de la caja, especialmente en gatos adultos y mayores que presentan trastornos de columna o pelvis o de problemas articulares, en donde los animales evitarán utilizar cajas de arenas muy profundas por el dolor que les significa entrar a ellas y en este caso defecan y/o orinan en lugares diferentes a la caja de arena. Es fundamental considerar el número de cajas que existe en un hogar. El número apropiado es igual al número de gatos más uno, es decir que para un gato deben hacer 2. Por lo tanto, es importante identificar si el problema fue generado por la caja, es conductual o realmente hay una alteración de base orgánica en la p