Habitualmente, la gestación en las gatas dura en promedio entre 65 y 67 días, pero puede verse influida por: raza y tamaño de la camada. Las últimas dos semanas de gestación se debe aislar a la gata de otros animales, además de proporcionarle un espacio de maternidad seguro y tranquilo para el parto. Indicios de parto:
- Se debe controlar la temperatura desde el día 61 de gestación, ya que ésta disminuye un grado 12 a 24 horas antes del parto (la temperatura normal en los gatos varía entre 38,2 – 39,2° C).
- Cuando hay presencia de leche en las glándulas mamarias, las contracciones pueden iniciarse en un período de 24 a 48 horas.
- Algunas gatas dejan de comer 24 horas antes de que se inicien las primeras contracciones.
Etapas del parto:
Etapa 1:
- El cuello uterino se dilata.
- Algunas gatas se ponen inquietas y comienzan a lamerse, pasearse, jadear e incluso vomitar.
- Se pueden ver secreciones por vagina.
- Cuando la etapa 1 finaliza las gatas se acuestan en el lugar donde van a parir, comienzan a rascar la zona y a ronronear fuertemente.
- Es ideal que el lugar donde esté la gata sea cálido para evitar el enfriamiento de los gatitos.
Etapa 2:
- Las contracciones uterinas son visibles e intensas y expulsan a cada gatito.
- Los gatitos pueden nacer con la cabeza o la cola por delante, esto es completamente normal. A veces cuando nacen con la cola por delante puede ser un parto más complicado, pero, aun así, no es necesario intervenir.
- Los gatitos nacen dentro de un saco llamado “saco amniótico”, luego de nacer la gata muerde el saco y el cordón umbilical, y comienza a lamer al gatito para estimular su respiración.
- Los gatitos nacen cada 30–60 minutos.
- El tiempo de parto de una camada completa puede demorar incluso 24 horas. Hay gatas que mientras están pariendo se toman un tiempo para descansar y cuidar a los gatitos que ya han nacido.
Etapa 3:
- Aquí se expulsa la placenta, la gata a veces se la come, pero también puede dejarla, cualquiera de las dos opciones es normal.
- En la gata, el nacimiento de los gatitos se intercala con la expulsión de las placentas.
Cuando intervenir:
- Si la gata es primeriza o los gatitos nacen muy rápido, la gata no alcanza a sacarlos de los sacos amnióticos o cortar los cordones. En este caso, se deben sacar a los gatitos de los sacos, limpiar y secar; siempre cuidando el no tirar del cordón umbilical, este se debe amarrar y luego cortar.
- Los gatitos pueden nacer con el cordón enrollado en las extremidades o en el cuello, aquí se debe actuar rápido y evitar que el cordón siga estrangulando.
- Distocias, se define como un parto doloroso o complicado, cuando existen problemas más complejos lo ideal es llamar al médico veterinario.
Las gatas comienzan a comer luego de 24 horas post parto, se debe dar una dieta formulada para los períodos de lactancia o crecimiento, también es recomendable que ante cualquier cambio de conducta de la gata hacia los gatitos se acuda al veterinario de cabecera.