Los gatos tienen diferentes formas de comunicación, es así que lo pueden hacer por medio de los arañazos que dejan en diferentes lugares o en los muebles. Esta forma de comunicarse es más compleja y es facilitada por el olor y las feromonas que provienen desde las glándulas interdigitales. El arañazo es realizado en una superficie que pueda indicar la localización de las feromonas que han sido depositadas con el propósito de comunicar el territorio. Esta es una comunicación visual y olfativa de un mensaje social.
Otra forma de comunicación se realiza por medio de feromonas que son sustancias que provienen de diferentes glándulas que se ubican en la cara, en las patas, a nivel perianal, por ejemplo. Estas sustancias se detectan a través del olfato.
Los gatos también se comunican por medio de sus posiciones posturales y de su cara. Además de lo anterior, algunos gatos se comunican por medio de la difusión de su orina, la cual es una forma de comunicación visual y olfativa.
Los gatos también realizan arañazos para afilar sus uñas y así atrapar su presa, además de mantener el sistema de retracción y extensión de sus garras. El arañazo o scratching (del inglés) suma otras beneficios funcionales como extender los músculos de los miembros anteriores y de la espina.
Se ha descrito que los gatos tienen algunas preferencias por las superficies a arañar, prefieren materiales como la fibra de cáñamo en primer lugar, luego le siguen las texturas de alfombra, cartón y madera. Además gustan de superficies que sean verticales como postes y en el caso de los gatitos prefieren las superficies horizontales y con formas de S, y el material que más disfrutan es el cartón.
Nuestra recomendación es disponer desde una temprana edad de los gatitos, de superficies que los agraden para evitar tener un scratching destructivo y que altera la interacción entre el dueño y su mascota. El scratching destructivo, es la segunda causa de consulta conductual en la clínica de felinos.