La presentación de accidentes domésticos en los gatos, afortunadamente son poco frecuentes de observar, esto porque los dueños de gatos son muy precavidos tomando medidas incluso antes de que llegue el gato a su casa
Dentro de los principales accidentes se encuentran las caídas de altura, las quemaduras por agua caliente – cables eléctricos – estufas, consumo de cuerpos extraños, consumo de sobredosis de medicamentos o intoxicaciones por productos tóxicos como insecticidas.
Las caídas de altura se presentan principalmente en departamentos que no poseen la seguridad suficiente para evitarlas. Las principales medidas de prevención son la utilización de mallas anticaídas, que deben ser colocadas en ventanas y balcones o terrazas. Estas mallas tienen la característica de resistir gran peso por lo tanto también puede evitar la caída de niños o adultos. Es importante recordar que cada 2 a 3 años deben ser cambiadas, ya que la luz solar va quemando las fibras y por tanto dejan de cumplir su función.
Las quemaduras por agua caliente o por estufas deben ser manejadas de inmediato colocando el área afectada bajo un chorro de agua fría. Luego debe ser llevado a un centro veterinario para poder evaluar el grado de las lesiones, establecer el compromiso general de los pacientes, manejar dolor y la perdida de proteínas a través de las lesiones. Dependiendo del compromiso de los pacientes es posible que necesiten cuidados intensivos. Es importante dejar artefactos calientes fuera del alcance de los gatos y de los niños y además realizar las mantenciones respectivas a los equipos de calefacción. En relación a las quemaduras por electricidad, estas pueden ser muy extensas y no sólo comprometer áreas visibles como boca o miembros, sino que también pueden afectar órganos internos como los pulmones en donde se genera edema pulmonar (acumulo de líquido dentro de los pulmones). Para evitar estas situaciones se recomienda que, en las casas, en que los gatos acostumbran a morder cables, hilos, lanas se realice la desconexión de todos los artefactos eléctricos antes de salir del hogar.
En general los gatos no consumen frecuentemente cuerpos extraños, pero existen las excepciones como por ejemplo el consumo de agujas, lo importante en estos casos es evitar estas situaciones dejando todo bien guardado y se recomienda mantener las agujas con una hebra de hilo, esto puede ser muy útil porque muchas veces las agujas quedan localizadas en la boca principalmente en el paladar y al tener la hebra de hilo, el mismo dueño podría retirarla. En el caso del consumo de cuerpos extraños se indica que los gatos sean llevados rápidamente a una clínica veterinaria para ser evaluados.
Cuando hay consumo de fármacos inapropiados o sobredosis, se recomienda contactar al médico veterinario rápidamente para ver la posibilidad de estimular vómitos, de utilizar antídotos si existen o de contra restar los signos que aparecerán específicamente asociados a los productos consumidos. No siempre factible hacer que vomiten cuando ocurren estas situaciones debido que puede haber tóxicos muy cáusticos y de esta forma se genera mayor daño que beneficio al estimular los vómitos.