¿Qué puedo hacer para que
mi gato no se asuste cuando debe visitar la clínica veterinaria?
Enero 5, 2021
Muchos gatos sufren un gran estrés cuando deben visitar la Clínica Veterinaria. Si pensamos .. recordaremos que desde que ven la caja de transporte en su casa comienzan a estar incómodos y a esconderse de ella, saben que algo sucederá y que no les gustará. El miedo que sufren cuando son tomados y colocados en un jaula ya los asusta mucho, pero simples indicaciones pueden hacer que esto disminuya considerablemente .
Por ejemplo te recomendamos colocar y dejar la caja de transporte en forma permanente en tu casa, abierta con una manta o toalla dentro y con feromonas, de esta forma el gato lo tomará como algo rutinario y familiar, pensará que es parte de su casa y lo podrá utilizar para descansar o dormir y se sentirá seguro al momento de utilizarla en el transporte al veterinario.
También te recomendamos utilizar tranquilizantes naturales que contengan valeriana y de esta forma podremos controlar la ansiedad que genere el viaje a la clínica
Otro consejo es elegir una caja de transporte que sea segura, que tenga el espacio suficiente para que el gato esté cómodo y que idealmente pueda descubrirse desde arriba si es necesario para realizar el examen en la clínica.
También te recomendamos que la jaula sea cubierta con una manta o toalla, de esta forma disminuiremos los ruidos ambientales, permitiremos que ese lugar quede como refugio y además a los gatos les agrada la luz tenue.
En situación muy específica e individual, el médico veterinario recomienda administrar medicamentos previo a la visita en la consulta, pero estos deben ser indicados por un especialista.
Otro punto fundamental, es que los gatos sean atendidos en clínicas con atención diferencial o exclusiva para ellos, las cuales cumplen con estándares de una clínica amigable. El hecho de que sea amigable significa que tanto es el espacio físico de atención, como el personal técnico, enfermeras y veterinarios posean conocimientos específicos para hacer una atención integral de los gatos de tal forma que se disminuya el estrés al mínimo y se pueda entregar una consulta agradable y segura para esta especie.