El pelaje en los gatos es uno de los grandes atractivos que tiene como especie. Este está compuesto por dos tipos de pelo: el primario y el secundario. El primero es para la protección, es relativamente áspero y es el componente de la capa principal del animal y el segundo es mucho más fino, puntas gruesas y un poco más largo.
Los gatos tienen características del pelaje que pueden variar en el largo, proporción y variación de forma o textura. Por esto es que podemos encontrar razas de pelo corto, largo, semi largo, rizado o e incluso razas de gatos con pelo muy corto (que los llaman como gatos sin pelo).
A continuación, hablaremos de cada tipo de pelo que podemos encontrar en los felinos domésticos.
Pelo corto: el pelo no supera los 2 cms. de largo. En estos se puede incluir varias razas de gatos con diferentes características tanto físicas como de comportamiento. En general el pelo no necesita de cuidados excesivos y con cepillado una vez a la semana es suficiente. Aunque en épocas de muda el cepillado debería efectuarse dos o tres veces por semana. Aquí encontramos los gatos de raza siamés, bengala, domésticos de pelo corto, entre otros.
Pelo largo: el pelo puede llegar a medir 15 cms y el pelo suele ser fino y sedoso. El pelo de estos gatos debe ser cepillado a diario y cuidadosamente. En este grupo encontramos a los gatos de raza Maine coon, Persas, Bosques de noruega, entre otros.
Pelo semilargo: se diferencian de los gatos de pelo largo, ya que el pelo puede medir hasta 5cms. Su pelo primario es relativamente largo y fino, mientras el pelo secundario es corto. En los cuidados son iguales que los anteriores, debido a que también necesitan de un cuidado diario. Aquí encontramos razas como el Balinés, Angora, etc.
Pelo rizado: el pelo adquiere ondulaciones, esta es una característica genética, corresponde a mutaciones genéticas espontáneas. Generalmente son pelajes suaves, densos, ondulados y cortos. En general son gatos de fácil cuidado y no suelen perder mucho pelo en las épocas de pelecha. Es por esto que el cepillado puede realizarse una vez a la semana y mantener una buena alimentación para mantener los rizos con su aspecto ondulado. Dentro de este tipo de pelo encontramos razas como Cornish Rex, German Rex y Devon rex.
Sin pelo: algunas razas se caracterizan por la ausencia de pelo debido a diferentes mutaciones genéticas. Aunque se cree que son gatos sin pelo, la realidad es que poseen una capa muy fina de pelo milimétrico, el cual resulta imperceptible a simple vista pero que se nota al acariciarlos. Si bien estas razas no necesitan de cepillado, requieren de baños al menos una vez al mes con agua tibia y shampoo neutro. La raza más conocida con esta característica es la Sphynx o Esfinge.
Como se puede ver, existen diferentes tipos de pelaje en nuestros felinos y por ende diferentes cuidados para cada uno de ellos. Es por esto que, a la hora de tener un gatito, debes informarte bien de cada uno de los cuidados que necesitan y con esto poder darle la mejor calidad de vida que se pueda.