Es común salir de vacaciones con toda la familia, llevando al gato en el auto o en la camioneta. Si se está pensando en salir del país, donde el viaje es en avión y se desea llevar al gato es importante tener algunas consideraciones: Lo primero es saber que hay aerolíneas que tienen restricción para trasporte en bodega de animales de razas como:
- Persa en todos sus tipos
- Burmese
- Himalayo
- Exótico de pelo corto
Esto es debido a una condición propia de la raza, ya que pueden tener problemas respiratorios y podrían empeorar esa característica. Estas razas pueden ser llevadas en cabina siempre y cuando cumplan con las normas de cada aerolínea. La aerolínea podrá llevar a la mascota en cabina o en la bodega dependiendo principalmente del tamaño y del peso (hay que tener en cuenta que cada aerolínea tiene sus propias restricciones frente a este punto). La mascota debe ir obligatoriamente dentro de una caja de transporte (cajas especiales para el viaje de gatos). Algunas características de las cajas de transporte exigidas por la mayoría de las aerolíneas son:
- Cajas sin ruedas
- Suelo absorbible e impermeable
- Ventilación adecuada
- Cierres o perillas en buen estado, sin riesgo que durante el viaje se abran
- Material resistente y adecuado dependiendo en el lugar que se encuentre el gato (cabina o bodega)
- Dimensiones específicas (alto, ancho y largo) exigidas dependiendo de la aerolínea.
El gato dentro de la caja de transporte debe poder estar de pie sin problemas; con un espacio de 10 cm entre el techo y su cabeza y también debe poder girar dentro de su jaula sin limitaciones. No puede estar sedado y debe permanecer dentro de su jaula durante todo el viaje. Los requisitos que se exijan dependerán principalmente del país de destino al que se viaje, esto dependerá de la normativa vigente de cada país. Sin embargo, antes de viajar es importante llevar al gato al médico veterinario, ya que existen condiciones para que estos puedan viajar, entre estas encontramos:
- La edad del gato debe ser mayor a 8 semanas de edad, de lo contrario no lo podrá hacerlo.
- Debe estar completamente sano.
- Vacunas vigentes (rabia, Panleucopenia, Calicivirus, rinotraqueitis)
- Desparasitaciones al día (por lo menos 30 días antes del viaje)
- No debe tener presencia de tumoraciones, heridas frescas o en proceso de cicatrización.
El médico veterinario deberá emitir un certificado timbrado indicando que la mascota está apta para poder realizar el viaje (este certificado debe tener un tiempo de vigencia determinado dependiendo hacia donde se dirija). El certificado debe ser presentado en el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) para ser timbrado en forma oficial. Hay que tener en cuenta que cada país tiene diferentes reglas que deben cumplirse completamente para poder tener un viaje seguro, tranquilo y sin inconvenientes. Con estos tips se puede tener una idea general de las cosas básica para comenzar los trámites y realizar el viaje junto a las mascotas. Para más información se debe consultar con la aerolínea encargada del viaje.