Se les llama cuerpos extraños a todo aquello que sean objetos o cosas inapropiadas que los gatos puedan haberse comido, tragado o aspirado. En los gatos, afortunadamente se observa con baja frecuencia, debido a que ellos son animales muy selectivos y exigentes con su alimentación. A diferencia de los perros que suelen consumir cosas u objetos inapropiados frecuentemente.
Cuando un gato consume un objeto como una piedra, monedas, agujas, hilos, plásticos, papeles, huesos, etc. Se debe, por lo general, a que ellos se encontraban jugando con el objeto y se lo tragaron accidentalmente. En la mayoría de los casos constituye una emergencia médica.
El diagnóstico de la presencia de los cuerpos extraños se realiza por medio de imágenes como radiografías o ecografías. En la mayoría de los casos la resolución será quirúrgica porque estos cuerpos no podrán salir al exterior por sí solos.
Los cuerpos extraños de bordes redondos son menos dañitos que los hilos, lanas o cuerdas. Estos últimos son capaces de generar perforaciones del sistema gastrointestinal con la consecuente peritonitis (infección que puede afectar a diferentes órganos abdominales y la generación de la muerte del gato).
Uno de los principales signos que indican el consumo de un cuerpo extraño es la presencia de vómitos frecuentes, en forma abundante y de una presentación muy explosiva. Con un fuerte dolor en el abdomen.
En algunos casos de consumo de hilos o lanas (llamados cuerpos lineales), aparecen por el ano después de unos días, nunca debe tirarse el extremo libre por que puede generar ruptura de la mucosa intestinal y podrá ser más dañino que beneficioso. Es importante acudir rápidamente al Médico Veterinario para que reciba atención y programe una cirugía.
Para evitar el consumo de cuerpos extraños, es recomendable no dejar objetos que sean potenciales agentes dañinos, también se debe cuidar que las agujas queden con su hebra de hilo (muchas agujar quedan retenidas en el paladar y esto facilitará su extracción), además es importante guardar lanas, hilos, cuerdas y no jugar con ellas y el gato (utilizar juguetes especializados para gatos como baritas y pelotas), Mantener un basurero tapado y el cual no quede al alcance de los gatos, y no dar huesos como premio a ellos.
Siempre es más importante prevenir estos y para ellos siga las indicaciones anteriores.