En la actualidad los gatos han adquirido un lugar importante como mascotas, ya que son sociables, independientes, con conductas de higiene muy desarrolladas y posibles de mantener en un espacio limitado, como es el caso de los departamentos, los cuales se adaptan a los actuales estilos de vida de las personas. A pesar de los cuidados que se disponen para preservar la salud del felino, esta especie es susceptible a desarrollar distintas patologías, tanto metabólicas como infecciosas, las cuales pueden llegar a generar un compromiso sistémico, causando así, complicaciones que pueden comprometer la vida del animal. La organización denominada Feline Advisory Bureau (FAB) en el año 2008 realizó una redefinición de las etapas de la vida del gato, a través de un programa de salud llamado “Wellcat For Life” con el fin de proporcionar las recomendaciones adecuadas para cada etapa a los propietarios y establecer en conjunto con el médico veterinario los controles de rutina que se deben realizar a los felinos a lo largo de si vida.
Con esta guía también se puede asociar la edad con ciertas patologías que pueden ser prevenidas. Los rangos etarios son:
Kitten o gatito: este rango de edad va desde el nacimiento de los gatitos hasta los 6 meses. Un gatito de 1 mes equivale a un bebe de un 1 año, y un gatito de 6 meses equivale a un niño de 10 años.
Junior: desde los 6 meses hasta los 2 años. Los gatos de 7 meses equivalen a un niño de 12 años y los gatitos de 2 años a una persona de 24 años.
Prime: desde los 3 a 6 años. Un gato de 3 años equivale a una persona de 28 años y uno de 6 es equivalente a una persona de 40 años.
Mature: desde los 7 a los 10 años. Un felino de 8 años equivale a una persona de 48 años, mientras que uno de 10 años es equivalente a una persona de 56 años.
Senior: desde los 11 años hasta los 14. Un gato de 11 años equivale a una persona de 60 años y un gato de 14 años a una persona de 72 años.
Geriátrico: desde los 15 años. Un gato de 15 años equivale a una persona de 76 años, un gato de 17 años a una de 84 años y un felino que llegue a la edad de 20 años equivale a una persona de 96.