Al igual que los humanos los gatos pueden ser sordos y/o ciegos, ambas condiciones pueden ser congénitas, es decir que están consigo desde su nacimiento, pueden producirse como secuela de alguna enfermedad o bien por la degeneración producida de forma natural por la vejez. Una particularidad es que los gatos blancos con ojos azules pueden sufrir un tipo de sordera congénita, esto no significa que todos los gatos con estas características padezcan de sordera, pero sí, se debe estar atento a las señales de nuestro gato que puedan ser indicio de algún tipo de limitación. Cuando sospechamos que nuestro gato puede ser sordo o ciego es de vital importancia acudir al médico veterinario ya que este podrá determinar el grado de severidad de cada una de estas condiciones. En ocasiones los animales con este tipo de limitaciones tienden a ser más “estresables” que los demás, por lo tanto, existen recomendaciones que se pueden llevar a cabo para aminorar el estrés en ellos. Si bien la situación puede parecer compleja, solo requiere de constancia y paciencia. En los animales con problemas de audición o completamente sordos es importante mantener un lenguaje no verbal; se deben utilizar gestos breves y claros que nuestro gato pueda reconocer fácilmente.
La expresión facial de los dueños también es relevante, ya que pueden ser interpretadas por nuestros felinos. En los gatos ciegos es importante el lenguaje verbal, se deben evitar los ruidos fuertes y es ideal hablarle y llamarlo por su nombre para que él se movilice por la casa sin problemas para ubicarte. Es importante evitar los cambios de entorno, en especial de muebles y caja de arena.
Otra medida que se puede tomar con ellos es mantener la tapa del inodoro cerrada para evitar que nuestro gatito vaya a caer dentro. Una de las principales precauciones que se deben tomar en ambas condiciones es mantener al gato con un estilo de vida indoor, el mundo exterior es peligroso para un animal sordo y/o ciego y se debe asegurar la permanencia dentro de la casa. Cuando un sentido se pierde los demás tienden a agudizarse, en los gatos ciegos el sentido del olfato y audición se potencian más y en los gatos sordos los sentidos que más se agudizan son la vista y el olfato; en ambos casos es ideal tener juguetes que estimulen el sentido más agudizado. En gatos sordos utilizar juguetes que tengan colores llamativos y/o distintos olores; y en los gatos ciegos juguetes que tengan sonidos agradables para él. En ambos casos se pueden utilizar juguetes en los cuales hay que introducir alimentos y estimular lo más posible el olfato. Otra recomendación es utilizar el mismo perfume ya que así el gato reconoce los lugares donde su dueño haya estado. Otro punto importante es el sentido del tacto, es fundamental que haya contacto físico con estos animales y es recomendable acariciar al gato diariamente, incluso el cepillado diario puede ser de ayuda para controlar el estrés en ellos. Siempre que tengas un gatito con algún tipo de condición especial debes tener en cuenta que el enriquecimiento ambiental y los controles de rutina son de real importancia en ellos para que puedan tener una mejor calidad de vida y lo más normal posible.