Personas inmunosuprimidas y gatos

Noviembre 28, 2018

Los especialistas en medicina humana generalmente recomiendan que los pacientes inmunosuprimidos como por ejemplo personas con inmunodeficiencia, cáncer, personas trasplantadas o cualquier enfermedad crónica donde se vea afectada la inmunidad, no tengan mascotas. Esto es básicamente porque los animales pueden transmitir enfermedades, cuando una persona está sana estas enfermedades pueden causar un cuadro leve pero cuando una persona está inmunosuprimida o comprometida, su cuerpo no responde adecuadamente y puede enfermar gravemente e incluso comprometer su vida. Las enfermedades trasmitidas de los animales al ser humano son las llamadas “enfermedades zoonóticas”.

Mucha gente con enfermedades crónicas mortales tiende a sentir compañía en sus mascotas y eso no es para nada una mala decisión, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para evitar contagiarse con alguna enfermedad zoonótica. Entre las enfermedades más comunes transmitidas por los gatos encontramos: Rabia, hongos, parásitos intestinales y ectoparásitos como pulgas y garrapatas, Toxoplasmosis, enfermedad del arañazo del gato y Salmonellas. Entre las vías de contagio podemos encontrar las mordeduras, los arañazos, contacto directo con la piel del gato (en caso de hongos o parásitos), contacto directo con la orina o heces en la caja de arena y secreciones.

Si usted está decidido a estar al lado de su gato en este proceso algunos consejos que puede seguir son:

-Si va a adoptar a un nuevo gatito debe asegurarse que este provenga de un lugar donde se ha hecho seguimiento de salud desde el momento que nació hasta el momento de la adopción.

-Si ya posee un gato debe acudir lo más pronto posible donde su médico veterinario para descartar alguna enfermedad zoonótica.

-Siempre asear la caja de arena con guantes y no tomándola directamente si no, que usar una pala especial para recoger heces y orina.

-Lavarse cuidadosamente las manos antes de comer, después de manipular o tocar al gato y luego de limpiar la caja de arena.

-Mantener las uñas de su gato cortas, porque a través del arañazo del gato.

– Es importante castrar o esterilizar a hembras y machos para evitar el vagabundeo y así será menos probable que se contagien de alguna enfermedad que puedan transmitir.

-Mantener a sus gatos 100% de manera indoor (que vivan exclusivamente dentro de la casa) las mallas son una muy buena opción para evitar que salgan.

-Mantener a los gatos con todas sus vacunas y realizar test retrovirales para las 2 principales enfermedades que son inmunodeficiencia y leucemia felinas. Si bien no son enfermedades zoonóticas, producen una inmunosupresión en el gato, que los hace más susceptibles a contagiarse de enfermedades que podrían contagiarnos a nosotros.

-Alimentar a nuestros gatos solo con comida comercial.

-Evitar la manipulación y/o limpiezas de heridas en el caso que el gato las tenga, siempre acudir al médico veterinario.  

Y lo principal es que en caso de cualquier signo de enfermedad en nuestro gato acudir inmediatamente al médico veterinario. Con estos sencillos consejos evitaremos contraer enfermedades desde nuestros gatos.  

 

Comparte