¿Pueden asistir los gatos a
la consulta veterinaria en época de cuarentena por COVID-19?
Abril 14, 2020
Los Médicos Veterinarios son considerados personal de apoyo de la Salud. No solo de la Salud Animal sino también la de sus dueños o cuidadores. En esta situación de cuarentena la mayoría de las Clínicas y Hospitales Veterinarios se encuentran entregando sus servicios para sus pacientes.
Antes de detallar algunos puntos destacados de la atención médico veterinaria para el COVID – 19. Es importante clarificar que el coronavirus, que genera el cuadro respiratorio en las personas no se ha descrito en animales domésticos (perros y gatos). Y que hasta el momento no existen reportes que estos animales puedan participar en la transmisión de COVID – 19 y tampoco que sus dueños pudieran ser transmisores hacia a los animales.
Lo importantes es considerar los beneficios que se pueden obtener con las visitas durante estos días versus las desventajas que pueden generarse al asistir a la Consulta Veterinaria.
Dentro de las ventajas se menciona la posibilidad de tener apoyo y ayuda para las mascotas, la atención apropiada frente a la generación de urgencias, mantener los tratamientos de los pacientes crónicos y entregar apoyo a los propietarios que puedan tener consultas acerca de la salud de sus mascotas.
Dentro de las desventajas, están claramente las relacionadas a la posibilidad de contagio de los dueños pero también de la factibilidad de contagio del personal de Salud y la de todos sus contactos y familia.
En la actualidad existen recomendaciones nacionales e internacionales acerca de cómo atender a los felinos amigablemente y de cómo atender a sus propietario, dando un saludo manteniendo la distancia social, utilización de mascarillas para el caso del personal de la Clínica u Hospital Veterinario, lavado de manos frecuente, aplicación de soluciones desinfectantes en las manos y superficies de las mesas de consulta y mantener a lo menos un metro de distancia entre el dueño y el médico veterinario durante la consulta.
Lo ideal es tener una consulta precisa y corta, realizar una atención específica y disminuir el tiempo de contacto entre las personas y evitar por sobre todas las cosas la aglomeración de personas.
Juntos podemos salir delante de esta crisis sanitaria. A tener paciencia.