Es común que por la actitud juguetona y curiosa de nuestros gatos, estos sean susceptibles a las picadas o mordeduras de diferentes insectos, entre los más relevantes se encuentran las abejas y las avispas, sobre todo en épocas de verano. Pero, ¿qué hacer cuando nuestro gato es afectado? Bueno aquí te contaremos cómo proceder si es que tu mascota se ve afectada.
Lo primero debemos hacer es poder diferenciar si es una avispa o una abeja; las abejas pican y dejan el aguijón en la zona de la picada, en cambio las avispas muerden y pueden hacerlo varias veces en un mismo episodio.
Además, ambos insectos pueden ser comidos por los gatos y esto podría causar una inflamación en el interior de la boca del gato lo cual si llega hasta la garganta puede afectar las vías respiratorias y comprometer la vida de nuestro felino.
Lo más frecuente es que los gatos presenten inflamación de sus mejillas o labios, sus labios están calientes, enrojecidos y a veces se sienten duros por la inflamación, todo esto acompañado de dolor. Lo anterior genera incomodidad, y los gatos dejan de comer. La mayoría de las veces puede resolver por sí solo pero es aconsejable asistir a un centro veterinario porque en algunos casos podrían observarse un cuadro anafiláctico (alergia) más severo.
Mientras asisten al Médico Veterinario, te aconsejamos buscar el aguijón de la abeja y retirarlo del lugar afectado.
El cuadro severo puede generar una asfixia debido a que se produce un shock anafiláctico que puede terminar en un edema facial (aumento de volumen en el rostro), el cual podría ocasionar una inflamación exagerada en la garganta y luego la asfixia.
En ocasiones pueden no aparecer los signos clínicos inmediatamente y pueden aparecer de forma tardía (días después de la picada), por lo tanto, si tú felino es afectado no dudes en recurrir a un médico veterinario para evitar problemas futuros
Para evitar estos accidentes, es recomendado estar pendiente de que es lo que hace nuestra mascota y sobre todo saber qué tipo de insectos hay en nuestra casa. Para prevenir esto se pueden colocar mallas en las ventanas, repelentes en formato spray y la utilización de diferentes productos para evitar que estén cerca.